FRIDA KAHLO Y EL COMUNISMO:

Como todos conocemos, Frida Kahlo fue una gran artista mexicana nacida tres años antes de la revolución, de la que ella misma se consideraba hija.
Cuando Frida tenía 17 años, sufrió un tremendo accidente ferroviario. En el momento del accidente Frida estaba poco relacionada con el arte, apuntaba a ser médica, pero también le gustaban muchas otras cosas como la poesía y la política. El accidente hace enfocar a Frida a un ambiente artístico, que según ella daba poder a su vida.
Como hemos comentado anteriormente, Frida estaba relacionada con el mundo de la política, tenía un pensamiento muy crítico respecto el sistema y una vocación innata al activismo, así mismo poco después del accidente se unió a la juventud comunista de México y se convierte en una activista en favor de la parte obrera y campesina mexicana, es decir el marxismo. Esto la llevó a ser muy criticada y objeto de miradas y críticas por parte de magnates y líderes de su país.
Podemos decir que el manifiesto comunista afectó a Frida tanto en su pensamiento como en el arte. Su cuadro más representativo en relación con el comunismo es El Marxismo Dará Salud A Los Enfermos, donde podemos ver de manera directa la influencia de este. En este cuadro, podemos ver un libro rojo en la mano izquierda, un símbolo de la ideología política, un cuervo con la cara del tío Sam, un símbolo referente a los Estados Unidos, y, como último elemento a destacar, encontramos un ojo en las manos que la rodean, que es un símbolo de la sabiduría. También creó más obras relacionadas con el comunismo, como Autorretrato dedicado a León Trotski, Autorretrato con Stalin, Diario de Frida Kahlo o Las Dos Fridas.
En gran parte, estos cuadros se vieron influenciados por sus diversos amantes al largo de su vida, por ejemplo León Trotski, Diego de rivera, Alejandro Gómez o Chavela Vargas.
Sobre el pensamiento de Frida, a los 15 años creó el grupo de “Los Cachuchas”, un grupo juvenil formado por jóvenes con intereses literarios, políticos e ideológicos. Este grupo forjó su pensamiento frente a la igualdad de los derechos de las mujeres y la identidad de la persona. Estos hechos la llevaron a convertirse en un símbolo del movimiento feminista en el mundo entero, que también retrató en sus pinturas con el famoso entrecejo y el vello facial que tanto diferencian a la artista.
Como conclusión, su idea de libertad cultural e ideológica, la capacidad femenina, el arte y el pensamiento crítico, convierten a Frida en el icono del feminismo y la libertad por la cual la conocemos hoy en día.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s