Visita al teatro: “Nada” de Carmen Laforet.

El 25 de abril los alumnos de segundo de bachillerato hicimos una salida al Teatreneu de Gràcia para ver la obra Nada de Carmen Laforet. Este libro había sido leído previamente por los alumnos, al ser esta una de las lecturas prescriptivas de la selectividad.

La obra trata sobre una chica llamada Andrea que se muda a vivir a Barcelona para estudiar Letras en la Universidad. El libro habla de temas como la sensación de soledad y la situación entre dos mundos bien distintos; la amistad y la familia.

Esta obra de teatro resumía la historia de Carmen Laforet en tan solo una hora, por lo cual era una obra bastante resumida. En esta pieza teatral actuaban cinco actores, algunos de los cuales interpretaba más de un papel. Al disponer solamente de una hora, los actores nos explicaron que habían suprimido muchas cosas del libro, ya que se centraban más en una parte de la historia. Aun así, consiguieron transmitir un mensaje muy completo y entendedor de la obra. Los actores estaban muy preparados y de formas muy creativas simbolizaban algunas acciones que eran difíciles de interpretar.

Una cosa muy importante que resaltaba mucho en la obra era la iluminación. Los cambios de luces, de un color más alegre como podría ser el amarillo a un color más triste como el azul, conseguían transportar a la audiencia a través de las emociones de los personajes. Otro factor muy importante en la obra fue la música, en la representación teatral había un personaje que tocaba el violín y lo de una manera tan virtuosa que era difícil saber si estaba tocando el violín o realmente era música de fondo. También ponían música para representar situaciones de tensión, situaciones tristes, etc.

Aunque el teatro no era muy grande, los actores consiguieron captar la atención de todo el público, el atrezzo y el vestuario estaba muy bien ambientado en el contexto de la obra de Carmen Laforet, es decir, después de la Guerra Civil española.

Al final de la obra, los actores hicieron un coloquio por si algún alumno del público tenía alguna pregunta sobre la obra. En ese momento nos explicaron algunas cosas que habían faltado en la obra por falta de tiempo y cómo querían representar otros acontecimientos.

En conclusión, los actores hicieron un excelente trabajo al ponerse en la piel de los personajes descritos por Carmen Laforet. Aunque contasen con un corto período de tiempo, nos consiguieron transportar dentro de la historia, ver cómo algunas cosas que quizá eran difíciles de imaginar con solo leerlas en un papel se convertían en realidad y se entendían mucho mejor. Gracias a esta obra de teatro hemos podido asimilar mucho mejor conceptos del libro que quizá habían pasado desapercibidos a la hora de leerlo.

Fet per: Cristina Masias, 2o de Bachillerato A.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s