DESORDENES ALIMENTICIOS EN ADOLESCENTES

Los desordenes alimenticios han sido un tema considerado tabú durante mucho tiempo. Pero la mala relación con la comida, las preocupaciones por la figura o el peso… es algo que se ha escuchado bastante. En la actualidad, se ha ido normalizando el hecho de hablar de ellos y han disminuido los prejuicios arraigados a estas enfermedades. Siendo las más comunes:

  • Bulimia: comer en exceso para después purgarse de forma forzosa.
  • Anorexia: no comer en absoluto y tener un miedo irracional a subir de peso. Se tiene una obsesión malsana con la delgadez.
  • Atracones: comer en exceso grandes cantidades de comida –muchas veces debido a la ansiedad– y sentir vergüenza por la comida digerida.

Son trastornos serios y cuya importancia no debe infravalorarse. Los afectados requieren atención médica, incluyendo un tratamiento psicológico que en muchos casos puede durar años.

Normalmente se suele dar en personas perfeccionistas o que sienten la necesidad de sentir “control”. También en personas con baja autoestima sobretodo durante la pubertad –donde se producen muchísimos cambios en el cuerpo que muchas veces cuestan de asimilar en un primer momento. Además de que ocurren cambios tanto hormonales como emocionales–. Por eso el mayor grupo afectado de estos trastornos son los adolescentes –especialmente, las adolescentes–, provocando el aislamiento de estos. Aunque esto no quiere decir que los otros rangos de edad no sufran estas enfermedades.

Hay que saber que esta mala conducta alimentaria en parte es debido a las redes sociales –siendo el rango de edad entre los 12 y 17 años los que más las usan–. Porque, aunque tienen muchísimas ventajas, también tienes cosas negativas. Entre las cuales se incluyen la incorrecta percepción de la realidad, puesto que en las redes sociales todo parece “perfecto” y esto crea falsas expectativas y objetivos imposibles. En el caso de los afectados por estos trastornos, las redes sociales pudieron haber sido el origen de su búsqueda por una perfección –en este caso, física– que no existe.

Poder salir adelante con uno de estos trastornos no es fácil. Se necesita ayuda psicológica, de médicos –para volver a tener unas condiciones saludables– e incluso, de nutricionistas para poder “aprender” a comer. Puesto que quien padece alguna de estas enfermedades no tiene una buena relación con la comida y debe aprender a saber digerirla sin sentir ningún tipo de sentimiento de culpabilidad. Cosa, que cabe destacar, no es nada fácil.

En los adolescentes –y en los no adolescentes también– tener un trastorno alimenticio afecta a todos los ámbitos de la vida. Puesto que muchas de las consecuencias incluyen aislamiento, baja autoestima e incluso puede llegar a la depresión si no es tratado de la forma correcta. Es necesario el apoyo moral tanto de amigos como familiares y el no sentirse juzgado. Puesto que ya la persona que lo padece, en la mayoría de los casos, puede sentir culpabilidad y vergüenza y no se debe fomentar o dar base a estos sentimientos.

Hoy en día, en España, alrededor de 400.000 personas padecen un trastorno alimenticio, de los cuales 300.000 son adolescentes –convirtiendo a los trastornos de la conducta alimentaria en la tercera causa de enfermedad crónica en estos–, fenómeno que ha ido aumentando en los últimos años.

Se debe hablar de ellos, educar a los jóvenes y evitar que sea un tema tabú. Con la esperanza de disminuir los casos y aumentar la conciencia de la población sobre un tema infravalorado y al que muchas veces no se da la importancia que tiene ni se sabe con certeza lo peligroso que puede llegar a ser.

Web grafía

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/tween-and-teen-health/in-depth/teen-eating-disorders/art-20044635http://aps.isss.gob.sv/familia/adolescencia/Trastornos alimenticios en la adolescencia
https://es.familydoctor.org/para-los-padres-trastornos-alimenticios-en-adolescentes/

Text escrit per: Andrea Izaguirre Blanco, 2º de Bachillerato B

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s